El Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) empieza a dar los resultados que el Gobierno de Javier Milei esperaba. Dos empresas dedicadas a la explotación minera invertirán en el país. "En la Argentina del presidente Milei las empresas privadas tienen un marco que acompaña su iniciativa en lugar de ahogarlas con el peso del Estado desmedido", destacó el vocero oficial, Manuel Adorni.
El Gobierno anunció hoy que las mineras BHP y Lundin Mining realizarán una inversión conjunta para desarrollar dos proyectos de cobre en la provincia de San Juan. Según comentaron fuentes oficiales a BAE Negocios, se trata de una inyección de capital al país "de miles y miles de millones" de dólares, que comenzará este 2024 y se extenderá, al menos, por cinco años.
"Esta empresa no hubiese llevado adelante la decisión de invertir si no hubiese sido por este régimen que le da determinadas garantías y le agrega valor al proyecto", apuntó Adorni en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada.
El denominado RIGI, que generó críticas por parte de los sectores políticos opositores y por las pequeñas y medianas empresas, establece beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios para las empresas extranjeras que decidan invertir sus capitales en el país, a partir de los USD 200 millones.
Adorni consideró que se tratará de "una obra muy importante en un país que no genera empleo desde hace 13 años". "El complejo va a estar entre las 10 minas de cobre más grandes del mundo y le va a aportar a San Juan USD 1.100 millones en exportaciones anuales", apuntó.
La noticia fue compartida por el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, durante la reunión de Gabinete que encabezó Milei en el Salón Eva Perón, donde compartió los detalles del proyecto. Fuentes del Gobierno aseguraron a este medio que la medida "puso muy feliz" al presidente.
RIGI: Milei vs Kicillof El anuncio de inversión se da en el medio de una disputa entre la administración libertaria y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien no adhirió al RIGI sancionado en la Ley Bases, y en cambio, apunta a la instalación de una planta de licuefacción de gas en su territorio.
En concreto, Kicillof busca que YPF y Petronas, de Malasia, inviertan en Bahía Blanca sus más de USD 30.000 millones destinados a la construcción de gasoductos para transportar el gas hasta el puerto, donde será transformado en gas natural licuado (GNL) para poder trasladarlo en barcos especiales hacia los destinos de exportación.
Desde el Gobierno consideran "muy incoherente" la postura de Kicillof, ya que es quien encabezó durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner la expropiación de YPF, por la cual el país afronta una demanda con los fondos buitres Burford Capital y Eton Park.
Sin embargo, en Casa Rosada son conscientes de que YPF, pese a estar a cargo de Horacio Marín, "no tiene preferencias", y tomará la decisión de invertir su capital "con base en criterios técnicos".
Milei "claramente tiene preferencias" de que el proyecto se lleve a cabo en Río Negro, pero debido su complejo portuario, que abarca 25 kilómetros sobre la costa norte, en el Gobierno ven "probable" que Bahía Blanca finalmente sea la locación elegida. |