Francos recibe a los gobernadores de JxC que reclamarán por las cajas jubilatorias | |
|
Tras la aprobación de la Ley Bases y la firma del Pacto de Mayo, este jueves el jefe de gabinete, Guillermo Francos, recibirá a los diez gobernadores de Juntos por el Cambio.
Según pudo reconstruir este medio, el encuentro se agendó hace tres semanas, antes de que el propio Mauricio Macri definiera la fecha de su propio acto. Los dirigentes, que atravesarán en tándem el Salón de los Bustos a las 11 de la mañana, llegarán a la reunión con una lista de reclamos comunes que expondrán ante el jefe de gabinete y el viceministro del Interior, Lisandro Catalán.
Aunque no está escrito en la agenda digital que comparten los ministros, no se descarta la presencia del asesor todoterreno, Santiago Caputo, en la cumbre. El miembro VIP del gobierno no pierde oportunidad para encontrarse cara a cara con los dirigentes de peso que pasan por las oficinas de la planta baja de la Casa Rosada y predicar la palabra del líder libertario mientras negocia una renovación de contrato de fidelidad entre los presentes y el gobierno.
Los gobernadores que participarán del cónclave serán: Jorge Macri (CABA) Leandro Zdero (Chaco) Ignacio “Nacho” Torres (Chubut) Gustavo Valdés (Corrientes) Rogelio Frigerio (Entre Ríos) Carlos Sadir (Jujuy) Alfredo Cornejo (Mendoza) Marcelo Orrego (San Juan) Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
Los mandatarios insistirán con el reclamo por los fondos previstos para las cajas jubilatorias de las trece provincias que tienen su sistema desanclado del nacional. El pedido de las provincias se extiende desde marzo, cuando, mediante un decreto, el gobierno eliminó el envío de los fondos que extendía la Anses, obligando a los caciques provinciales a asumir el pago de las mismas, un esfuerzo descomunal para las arcas provinciales ahorcadas por el plan motosierra del presidente, Javier Milei.
Si bien el propio Francos les prometió a los mandatarios que pusieron a disposición sus legisladores para aprobar la ansiada Ley Bases, a cambio de la restitución de estos envíos en abril, lo cierto es que el dinero nunca volvió a destino. Este incumplimiento motivó a los líderes de la zona núcleo, Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Martín Llaryora (Córdoba) a amenazar con iniciar un proceso judicial para reclamar el pago de las cuotas jubilatorias. El inicio del proceso judicial, sin embargo, nunca inició.
También podría existir una instancia para que los alfiles del gobierno planteen una primera conversación con los gobernadores para avanzar en la discusión por la reforma electoral. Si bien el ideario del oficialismo es eliminar las PASO, podrían aceptar quitar solamente su obligatoriedad. Por ahora las conversaciones entre todas las partes están comenzando y no hay ningún avance concreto al respecto.
El encuentro entre Francos y los caciques provinciales se dará tres horas antes del acto de relanzamiento de Mauricio Macri. El ex presidente montó un evento digno de su expertise. La invitación fue cursada a más de 600 invitados, entre los que se encuentran los diez gobernadores que visitarán más temprano a Francos, intendentes, legisladores y referentes del partido. Todos se encontrarán en La Boca, el barrio porteño que vio nacer la carrera política del hijo mayor del matrimonio Macri-Villegas, a las 15 de este jueves.
La llamativa coincidencia de fechas se da en medio del ‘operativo despegue’ que puso en marcha Mauricio Macri desde hace meses. El anticipo lo dio durante su visita a La Rural el martes pasado. “No formo parte de este gobierno”, dijo, ante la atenta escucha de los popes rurales, quienes no disimulan la preferencia de Macri por sobre Javier Milei, quien les anticipó -en público y privado- que no quitará las retenciones hasta bien entrado el 2026.
El padre del PRO apuesta a que, eventualmente, la imagen del presidente comenzará a degradarse y no quiere estar allí para cuando eso suceda. Por eso trabaja en un delicado equilibro que le permite funcionar como un aliado legislativo, al tiempo que se prepara para dar batalla en la Ciudad de Buenos Aires, bastión en el que Karina Milei construye en las sombras un armado libertario que le permita imponerse sobre la dominante hegemonía que mantiene el partido amarillo en la capital nacional desde el 2007.
Aunque en el Congreso sus laderos mantienen firme el alineamiento con LLA, la distancia del presidente del PRO con el gobierno viene desde hace meses por disidencias en las formas de gestión y la negativa del Triángulo de Hierro -integrado por los Milei y Santiago Caputo- de permitir el desembarco de la tropa macrista a la gestión. Decidido a dar batalla, el expresidente le marcará la cancha al oficialismo este jueves, en el acto de relanzamiento del partido que fundó en 2003 en la Ciudad de Buenos Aires. Desde el kilómetro cero y rodeado de gobernadores e intendentes, dará el primer golpe.
Lejos de firmar la paz, en Casa Rosada no dudan en subirse al ring. “No lo entendemos mucho a Mauricio. Desde que lo dejamos afuera (del balotaje) parece que no encuentra el rumbo”, chicaneó un altísimo funcionario con entrada directa al despacho presidencial. El sentimiento de desconfianza se replica en las oficinas más importantes de la gestión libertaria. Para muchos, el expresidente no sólo está trabajando para concretar su segundo tiempo, también es quien está detrás del empoderamiento de Victoria Villarruel. | |