Diputados avanza con Boleta Única y espera el veto de Universidades | |
|
Al oficialismo se le avecina una semana caliente en el Congreso, a la espera del veto por el financiamiento de Universidades, el decreto para privatizar Aerolíneas Argentinas y una mega sesión especial en Diputados que busca aprobar el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP). En este contexto es que irrumpirá el paro y movilización por el presupuesto universitario que tomará lugar el miércoles.
Uno de ellos es la insistencia del casillero de Lista Completa, que trabó en su momento las negociaciones con los partidos provinciales en la Cámara alta, y en Diputados fuentes parlamentarias del sector dialoguista creen que tienen mayoría para reincorporarlo. También insistirán en la transmisión digital de los telegramas desde la escuela y la obligatoriedad de que concuerden la cantidad de boletas en la urna con los votantes en el padrón.
Si bien es un proyecto que fue impulsado y aprobado en la Cámara baja en 2022, el oficialismo se apropió de esta victoria y dejó su marca al proponer su propia versión del proyecto a la hora de acordar con el Senado. "Otra de las cosas que parecía imposible era lograr que saliera BUP, porque eso no favorece al oficialismo, y acá estamos, con la BUP, que la hemos enviado nosotros", dijo el propio presidente Javier Milei en su discurso de anoche, cuando oficializó el lanzamiento de La Libertad Avanza a nivel nacional.
La idea, inicialmente, era que se sesione este martes 1 de octubre con el proyecto de Ficha Limpia, otra reforma electoral que propone restringir las candidaturas a quienes tengan sentencias condenatorias en segunda instancia relacionadas con delitos de corrupción y que ya tiene dictamen de comisión. Se trata de un proyecto que impulsa principalmente el PRO y que, finalmente, quedó afuera del pedido de sesión, que fue convocada para las 11.30.
Las fuentes allegadas a Martín Menem, presidente de la Cámara, aseguran que se trató de una decisión más bien operativa. "Era demasiado debate y no queremos complicar la sesión", justificaron en diálogo con este medio. Lo cierto es que, efectivamente, se tratará de una sesión que tratará 28 expedientes en total, dentro de los que se incluye, además de BUP, el Abordaje Integral del Crimen Organizado -una ley del paquete antimafia de Patricia Bullrich-.
En medio del debate es que se dará a conocer el anunciado veto total del presidente Milei a la ley que insta a un aumento del presupuesto universitario, aprobado por amplia mayoría en ambas cámaras, que tiene como fecha límite jueves 3 de octubre para ser publicado en el Boletín Oficial.
El Ministerio de Capital Humano ofreció un aumento del 5,8% adicional al 1% ya establecido para el personal docente y no docente de las Universidades Nacionales la semana pasada, en un intento de ponerle paños fríos al conflicto universitario, pero los gremios lo rechazaron y el Gobierno, así, ratificó tanto el veto como el ajuste previsto en el Presupuesto 2025.
“Con el claro objetivo de golpear al paro total que se está desarrollando en todas las universidades nacionales y que tendrá continuidad hasta el sábado en la UBA, y para desbaratar la masiva marcha que se ve venir el 2 de octubre en todo el país, el gobierno de Milei convocó a una nueva falsa paritaria, dónde ofrecieron un 6,8% para octubre, nada para noviembre y diciembre”, fue la respuesta de la Universidad de Buenos Aires.
Justo después de la marcha es que comenzará el debate por el Presupuesto 2025, previsto que empiece el 8 de octubre en la comisión que preside el diputado José Luis Espert. En el medio, el Gobierno también quiere apurar la privatización de Aerolíneas Argentinas que, si bien comenzó a debatirse en comisiones como proyecto de ley la semana pasada, el Gobierno que acelerarlo con un decreto que se publicará en el marco del artículo 9 de la Ley 23.696 (Ley de Reforma del Estado), según anunció el viernes el vocero presidencial Manuel Adorni.
| |