Tarifa plena y “sin gratuidades”: qué implica que provincia administre el transporte metropolitano | |
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Transporte metropolitano. A partir del 1 de octubre de 2024, los servicios suburbanos del área metropolitana de Paraná son gestionados por la provincia: alcanza a localidades de Oro Verde, Colonia Avellaneda, San Benito, Sauce Montrull y Villa Fontana.
“La provincia tiene jurisdicción, por lo que tomamos la decisión de hacernos cargos del control de ese servicio. Esto abarca la tarifa y tener la potestad de llegar a un acuerdo con los intendentes de la metropolitana y que pongamos un boleto acorde con lo que nos intendentes requieren”, dijo a Elonce el secretario de Transporte de Entre Ríos, Juan Elsseser.
Para que efectivamente se ejecute la implementación “estamos esperando que Nación Servicios nos autorice a tomar el control de Sube en el área metropolitana, con lo cual la provincia pone y gestiona la tarifa”, algo que hasta el momento hacía el Municipio de Paraná.
Todos pagarán la misma tarifa En principio, la provincia tomó la decisión de reducir el costo de la tarifa, que pasará de 1.300 a 1.200 pesos. Según indicó el funcionario, “esto empezará a regir cuando empiece a tener el control operativo de SUBE”. Asimismo, dio cuenta de que “se retirarán algunas gratuidades, sobre todo el boleto obrero y estudiantil”. Se buscará junto “con los municipios para darle una solución a esos usuarios”.
Elsseser señaló que “cuando hagamos el corte, todo el mundo, salvo los atributos sociales que vienen de Nación pagarán tarifa de 1.200 pesos. La gente lo que pide es garantizar el servicio”, afirmó. Abarcará las líneas 22, 20, 4, 17, 12, 6 y 15.
“Vamos a armar un canal de diálogo porque tenemos que estar a la par de los ciudadanos. Tenemos seis inspectores en Paraná y pusimos uno en la Costa del Uruguay”, acotó por lo que admitió que es poca gente y que es “muy probable” que tengan que poner más personal abocado a esta tarea.
Boleto de 1.200 pesos Ratificó que, “si un usuario toma una de las líneas metropolitanas para viajar dentro de la ciudad de Paraná abonará el boleto de 1.200 pesos, sin tarifa diferencial. Ejemplificó que, si alguien aborda el micro en Casa de Gobierno, abonará lo mismo si desciende en la base Aérea o en San Benito.
“Una vez que tengamos el control de la SUBE, cada municipio va a tomar la decisión política de cómo vamos a colaborar para que la gente tenga el boleto acorde a sus necesidades”, manifestó durante el programa Nunca Es Tarde. Y señaló que una vez que cuenten con esto, tendrán datos concretos sobre la cantidad de estudiantes y usuarios en general que viajan entre las ciudades.
“Paraná está haciendo su licitación, vamos a escucharlos y a trabajar en conjunto. La concesión del Área Metropolitana finaliza a principios de 2026. Es aparte de la ciudad de Paraná. Vamos a estudiar si van de la mano ambas licitaciones”, expresó.
Finalmente, Elsseser consideró que “llegó el momento de arrancar todo de nuevo. Hay que pensar los trenes. Desde provincia estamos trabajando en el tren de Paraná a Oro Verde”, por lo que buscan “un nuevo convenio para mejorar los servicios actuales y dar mayores frecuencias”. | |