Milei recibe a los gobernadores en Olivos
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Paraná

Con un próximo veto y el presupuesto en la mira
Milei recibe a los gobernadores en Olivos
 
Ver imagen Los cuatro gobernadores que irán hoy a la comida en Olivos fueron clave para blindar los vetos de Milei y el Presidente quiere afianzar la alianza con ellos para asegurarse su piso de votos en el Congreso

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:22/10/2024 8:21:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

El presidente Javier Milei recibirá esta noche en la Quinta de Olivos a cuatro gobernadores del Norte Grande que son influencias clave en el Congreso, en medio de las negociaciones por el Presupuesto 2025 y un posible tercer veto que se aproxima. Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Hugo Passalacqua (Misiones) llegarán a la residencia presidencial a las 21 y compartirán una comida con el Gobierno.

Como contó BAE Negocios, se trata de cuatro gobernadores que aportaron piezas clave en el rompecabezas parlamentario para blindar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. En vez de convocar a los 85 “héroes” -fueron dos menos que para el veto de jubilaciones-, Milei volvió a involucrarse de lleno para agasajar, en cambio, a los mandatarios.

Según pudo saber este diario, además del Presidente también estará el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el secretario de Interior, Lisandro Catalán y la Secretaria de Presidencia, Karina Milei. Se trata de una mesa más acotada que el asado que organizó para los diputados el mes pasado.

La construcción de estas alianzas será clave puesto que en el poco tiempo que queda de sesiones ordinarias se desenvolverán dos proyectos clave. El más reciente es la reforma de los DNU, por empuje de la oposición “dialoguista”. Según le confirmaron a BAE Negocios fuentes de Casa Rosada, el presidente tiene pensado vetar este proyecto. “No es el momento para discutirlo, son unos oportunistas”, dijeron las fuentes.

Se trata de una reforma que busca limitar el alcance del Ejecutivo para legislar a través de decretos de necesidad y urgencia, modificando la ley de Cristina Fernández de Kirchner sancionada en 2006. Propone, esencialmente, que un DNU pierda vigencia si no es tratado inmediatamente por el Congreso -con un plazo fijado-, ampliar los miembros de la comisión bicameral de Trámite Legislativo, que sea necesario la aprobación de las dos cámaras para el DNU se mantenga firme y que este tipo de decretos no puedan abarcar más de un tema jurídico -básicamente, prohibir los megaDNU como el 70/2023-.

Con el apoyo del PRO, el Gobierno necesita, de nuevo, de los alfiles provinciales para blindar este futuro veto. La reforma, que continuará discutiéndose este miércoles a las 17, está pensada para que sea dictaminada en las próximas semanas. El oficialismo tiene que afrontar, primero, el desafío de conseguir posponerla para que no llegue a aprobarse en este año legislativo.

Por otro lado, la discusión por el Presupuesto 2025 continuará este martes con la presencia de Daniel Scioli en la comisión que preside José Luis Espert y, además, se espera que el oficialismo se reúna con el bloque de Innovación Federal para continuar con la escucha a los reclamos opositores.

Los gobernadores demandan la reactivación de obras públicas nacionales, restaurar el Fondo Compensador del interior -que subsidiaba el transporte público en las provincias- y que se retomen los giros de la Anses con las 13 cajas previsionales de las provincias que adeudan con el Tesoro -Misiones es una de las que figuran en la lista-.

El reclamo lo lideró Encuentro Federal, que la semana pasada dio inicio a las conversaciones con el oficialismo para redirigir el ajuste presupuestario y aumentar las partidas asignadas a Educación y jubilaciones. Si bien el Gobierno comenzó a tomar nuevas medidas para aumentar la recaudación y recortar el gasto estatal -como la reestructuración de la AFIP y que los medios paguen el IVA-, en Casa Rosada aseguran que no alcanza para cubrir todo lo que pide la oposición. “Aunque cerremos todo el Estado, lo que piden no se puede cubrir”, advierten.

El encuentro de hoy se dará, además, en medio de la ardiente interna en el Partido Justicialista. La diputada catamarqueña Fernanda Ávila, de UxP, fue una ausente clave para blindar el segundo veto de Milei. Fue por orden de Jalil y sin previo aviso al resto de la bancada que conduce Germán Martínez, integrante de la lista de CFK. Jaldo, además, conforma su bloque de peronistas disidentes ("Independencia"), quienes hasta ahora han sido siempre funcionales a Milei. La expresidenta no lo dejó pasar en ese momento y, sin mencionarlos, los expuso en un posteo de X: no solamente a los diputados, sino que a los gobernadores. Exactamente los mismos que hoy estarán en Olivos con Milei.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE