El Gobierno derogó 43 normas que regulaban el comercio y los precios | |
|
El Gobierno derogó un conjunto de 43 normas que, si bien ya no se usaban en la actualidad, contaban con vigencia formal y “dejaban abierta la posibilidad de ser aplicadas para fijar precios, intervenir en la actividad privada y someter a los ciudadanos a requerimientos sin sentido”.
Así lo explicó la Secretaría de Industria y Comercio, en una síntesis de lo dispuesto a través de la resolución 1212/2024 del Ministerio de Economía y las resoluciones 433/2024 y 434/2024 de la propia Secretaría, al sostener que las normas eliminadas tenían “potencial para limitar la libertad de los ciudadanos”.
La decisión se enmarca en el avance del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado de eliminar lo que denomina “hojarasca”, en alusión a medidas tomadas hace mucho tiempo y que dejaron de tener validez práctica.
El posteo de Sturzenegger Al respecto, el titular de esa cartera, Federico Sturzenegger, posteó en su cuenta de X (ex Twitter) que las normas derogadas eran “restrictivas de la libertad comercial” y su eliminación permite “dar un nuevo paso en pos de la libertad que pregona el presidente Javier Milei”.
“Vean las locuras que habíamos normalizado”, agregó, para dar paso a la enumeración de las medidas suprimidas, que “sólo metían confusión en el sistema de precios e implicaban gastos que pagábamos todos”.
Desregulación del comercio: a qué sectores alcanza Las normas eliminadas abarcaban controles en la carne vacuna, en alimentos lácteos, en comercios y grandes supermercados, también establecían regulaciones en los servicios de comunicación y farmacias y requerían pedidos de información a empresas e instituciones educativas.
Se derogó, además, una norma que “afectaba el flujo del comercio y elevaba el costo de los neumáticos”, subrayó la repartición encabezada por Pablo Lavigne.
“Estas medidas se suman a las 107 derogaciones realizadas por la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía desde el inicio de la gestión para disminuir las trabas burocráticas y promover la libre competencia”, añadió, para recordar que entre esas normas ya eliminadas para normalizar el Comercio Exterior “están las licencias automáticas y no automáticas el SIRA y el DJCP que generaba costos por US$ 5 millones y un millón de declaraciones juradas anuales”.
En la misma línea se dio de baja el programa de control, Precios Cuidados, y el Sipre, un régimen informativo de precios y cantidades, entre otros.
Las 43 normas derogadas Las 43 normas derogadas por las resoluciones1212/2024, 433/2024, y 434/2024:Las siguientes normas abordan aspectos relacionados con la regulación ysupervisión de precios de alimentos y de servicios de comunicación.Exigencias que limitan la libre competencia y obstaculizan las relacionescomerciales.- Resolución 1/2006 y 38/2008. Regulaba el precio de la carne vacuna,fijando precios máximos para toda la cadena, tanto para los cortesdestinados a la industria frigorífica, como los de consumo comercialminorista o mayorista. (Derogada por la Resolución 433/2024).- Resolución 26/2007. Un registro de industrias elaboradoras de bienesfinales lácteos que obligaba a los inscriptos a acordar precios con elGobierno Nacional. (Derogada por la Resolución 433/2024).- Resolución 1/2010. Las operaciones de comercialización de papel paradiario debían efectuarse por un precio igualitario. (Derogada por laResolución 433/2024).- Resolución 6/2010. Todas las farmacias del país debían exhibir en lugarvisible listas y/o carteles en los que se consignan todos los productos quese encontraban alcanzados por una bonificación especial del 30%.(Derogada por la Resolución 433/2024).- Resolución 50/2010. Establecía que las operaciones de comercializacióndel servicio de televisión paga deben efectuarse de acuerdo a las pautas yfórmulas fijadas por el Estado, comunicando el resultado de los ajustes a laDirección de Lealtad Comercial. (Derogada por la Resolución 433/2024).- Resolución 991/2021. Regulaba el programa “Super Cerca”, el cual esconsiderado como una medida potencialmente distorsionadora de precios.(Derogada por la Resolución 433/2024).- Resolución 823/2022. Establecía la creación del programa Precios Justos, unprograma en desuso que obstaculizaba las relaciones comerciales entre losciudadanos y el mercado. (Derogada por la Resolución 1212/2024).
- Resolución 1077/2022. Convenio sobre insumos difundidos en el marco delprograma Precios Justos. (Derogada por la Resolución 1212/2024).- Resolución 1182/2023. Creó la unidad de negociación de acuerdo de precios.Un mecanismo que afecta la libre competencia y entorpece las relacionescomerciales. (Derogada por la Resolución 1212/2024).Una norma que exigía procedimientos burocráticos para lacomercialización de neumáticos, generando costos adicionales para losconsumidores y las empresas.- Resolución 25/2007. Su derogación simplifica el procedimiento para lahomologación de neumáticos, un proceso que dificultaba el comercio yencarecía el precio de estos productos. Esta norma establecía que para laaprobación del Certificado de Homologación de Autopartes y/o Elementosde Seguridad (CHAS), un trámite necesario para el ingreso al mercado, losneumáticos debían cumplir con requisitos extra aprobados por el INTI queeran redundantes en relación a las condiciones de seguridad y que sóloestaban relacionados a cuestiones de garantías y trazabilidad. Estoscriterios ya están incluidos en la Ley de Defensa del Consumidor 24240. Sueliminación acorta los tiempos de aprobación para la comercialización deneumáticos y baja los costos de la burocracia. (Derogada por la Resolución434/2024).Normas vinculadas a la intromisión del Estado en el proceso deinformación de las empresas e instituciones educativas, lo cual generabapérdida de tiempo y de recursos sin un objetivo concreto.- Resoluciones 300/2009 y 312/2010. Obligaban a suministrar informacióna las instituciones educativas de gestión privada que ofrezcan servicios deenseñanza obligatoria sobre los costos laborales y aranceles. Ademásincluye la metodología para el cálculo de los costos laborales. Lainformación no era utilizada para ningún fin específico. (Derogada por laResolución 433/2024).
- Resolución N° 208/2014. Un registro de Productores LácteosBeneficiarios. Regula un programa caduco. (Derogada por la Resolución433/2024).- Resolución 813/2021. Establecía la creación del Observatorio Nacional deCámaras Empresarias. Analizaba y generaba datos vinculados a las cámarasempresarias, información que exigía un dispendio de recursos humanos ytecnológicos para el Estado y para las empresas, que no era utilizada para ningúnfin concreto. (Derogada por la Resolución 1212/2024).Normas que quedaron obsoletas y sin aplicación en la práctica. Sonmedidas en desuso que dejaron de tener sentido porque definíancompensaciones e iniciativas que ya no existen.- Resolución 155/2007. Otorga una compensación de $30 por kilo aaquellos agentes minoristas que comercialicen papa "calidad comercial, decaracterísticas normales y habituales". (Derogada por la Resolución433/2024).- Resolución 170/2008. Creó un aporte de $0,15 del Estado en concepto decompensación a las industrias lácteas por cada litro de leche paramantener el precio de la leche. (Derogada por la Resolución 1212/2024).- Resolución 684/2014, Otorga aportes no reintegrables a los pequeñosproductores tamberos. (Derogada por la Resolución 1212/2024).- Resoluciones 126/2015, 175/2015 y 615/2015. Un programa de estímulo alpequeño productor de granos que tenía el objetivo de otorgarcompensaciones económicas. (Derogada por la Resolución 1212/2024).- Resolución 1/2016: Creó Mercado en tu Barrio. Un programa sin vigencia nioperatividad. (Derogada por la Resolución 1212/2024).- Resolución 32/2021. Reglamentaba el convenio marco de implementacióndel Mercado en tu Barrio. (Derogada por la Resolución 1212/2024).- Resolución 63/2011. Un programa destinado a promover la formación deuna red de mercados concentradores de interés nacional. Esta iniciativa vaen línea con la Ley 19.227 de 1971 que fue derogada por el DNU 70/2023.(Derogada por la Resolución 433/2024).
- Resolución 1/2021, 743/2022, 118/2023 y 1626/2023. Norma conjunta del exMinisterio de Desarrollo Ministerio de Desarrollo Productivo y el ex Ministeriode Agricultura, Ganadería y Pesca. Se suscribió un acta acuerdo implementandoun mecanismo de compensación para el sector aceitero que se encuentra endesuso. (Derogada por la Resolución 1212/2024).- Resolución 753/2022. Sustituye el anexo II de la resolución conjunta1/2021. (Derogada por la Resolución 1212/2024).- Resolución 231/2021. Creó el Mercado Federal Ambulante. Un programainactivo. (Derogada por la Resolución 1212/2024).- Resolución 352/2021. Creó el Plan Productivo Verde. Un programa endesuso. (Derogada por la Resolución 1212/2024).- Resolución 30/2023. Creó el programa de Fomento al sector aceitero. Unprograma inactivo. (Derogada por la Resolución 1212/2024).- Resolución 804/2023. Establecía los requisitos a cumplir por las empresasalcanzadas por el Programa de Fomento al sector aceitero para disponerdel pago de las compensaciones correspondientes. (Derogada por laResolución 433/2024).- Resolución 1280/2023. Norma conjunta con el ex Ministerio de Agricultura,Ganadería y Pesca. Creó el programa de aporte de nutrientes 2023 para brindarapoyo a pequeños y medianos productores de trigo y maíz para el incremento dela dosis media de fertilización nitrogenada. (Derogada por la Resolución1212/2024).Normas vinculadas a áreas técnicas que no tienen ningún tipo deoperatividad y practicidad en la actualidad.- Resolución 487/2020 y 9/2022: Creó la Unidad de Evaluación Técnica deProyectos Productivos para el Cambio Estructural (UETCE). Era una estructuracreada para analizar proyectos transversales a todo el Ministerio. Los proyectosque analizaba esta unidad fueron reemplazados por otros o desarticulados.(Derogada por la Resolución 1212/2024).
- Resolución 1/2021. Norma conjunta con el ex Ministerio de DesarrolloTerritorial y Hábitat. Aprueba el modelo de convenio macro para ser suscriptocon empresas proveedoras de material para la construcción. Una medida sin usoen la actualidad. (Derogada por la Resolución 1212/2024).- Resolución 14/2021. Un manual operativo de la Unidad de Evaluación Técnicade Proyectos Productivos para el Cambio Estructural. La UETCE ya no existe,por lo tanto, no es necesario el manual operativo. (Derogada por la Resolución1212/2024).- Resolución 56/2021. Modificación del manual operativo. (Derogada por laResolución 1212/2024).- Resolución 1/2022. Otra modificación del manual operativo. (Derogada por laResolución 1212/2024).- Resolución 142/2021. Norma conjunta con el ex Ministerio de Agricultura,Ganadería y Pesca. Creó el Programa Agropymes Sustentables. Una norma endesuso que se deroga para economizar recursos del Estado. (Derogada por laResolución 1212/2024).- Resolución 246/2021: Concejo Federal para el cambio estructural. Una normacreada para asesorar a determinadas políticas públicas. En pos de construir unEstado eficiente y práctico, se eliminan medidas que no tienen objetivosconcretos y carecen de utilidad para el desarrollo productivo del país. (Derogadapor la Resolución 1212/2024).- Resolución 236/2022: Creó la Unidad Ejecutora Especial Temporaria“Argentina Productiva 2030”. Un área sin actividad que no se ajusta a lasestrategias de desarrollo productivo de la Argentina de hoy. (Derogada por laResolución 1212/2024).
| |