“Hay secretos” volvió al portal de ESI | |
|
El gobierno de Javier Milei había decidido retirar la canción “Hay secretos”, junto a otros contenidos, del portal digital de la educación sexual integral. El argumento general que se brindó es que los materiales “no cumplen con los estándares requeridos” y promueven el “adoctrinamiento”.
La ley 26.150 de 2006 creó el programa que establece el derecho del estudiantado a recibir los contenidos, tanto en los establecimientos de educación públicos como privados. Los cinco ejes conceptuales que se abordan en todos los niveles y modalidades son: cuidar el cuerpo y la salud, valorar la afectividad, reconocer la perspectiva de género, respetar la diversidad y ejercer derechos.
“En peligro”.
Luego de fuertes críticas en las redes sociales y en los medios de comunicación, Nación dio marcha atrás con ambas canciones y la decisión fue comunicada por la cantante de Canticuénticos en la cuenta de X del grupo musical. “‘Hay secretos’ está subida nuevamente al portal como también ‘La poesía en una cajita de fósforos’ de María Elena Walsh que había sido bajada”, expresó Ruth Hillar.
“El reclamo no termina acá. La ESI está en peligro, necesitamos de educación sexual integral en todos los niveles educativos, trabajando a favor del autocuidado, del respeto por las diversidades y de los vínculos sanos”, advirtió
la artista.
La canción fue publicada en marzo de 2019 en las plataformas. Pertenece al grupo musical Canticuénticos y para la letra tuvieron el asesoramiento de la licenciada Sabrina Medina. “Para la letra usé un lenguaje sencillo, que comunicara de una manera tranquila, y compuse la música con ritmo de vidala, un género argentino de gran profundidad”, había contado la cantante en una entrevista al diario Río Negro.
“Evitó un desastre”.
El tema es muy valorado en Neuquén porque le permitió a una niña de Zapala hablar en su casa de las agresiones que recibía de parte de un vecino. “Hay secretos” se la había enseñado un profesor de música de la escuela, y resultó el puntapié para que su hermana relatara la violencia que la misma persona había ejercido sobre ella.
En abril de 2021, el hombre fue condenado por haber abusado sexualmente de dos niñas y una adolescente. La jueza de Garantías, Carolina González, que intervino en el juicio, afirmó: “Esta canción evitó un desastre, porque estos eran unos abusos que iban a ir en escalada”.
La magistrada hizo algo inédito: puso la canción completa de Canticuénticos en la audiencia. “Qué sencillo es transmitir la forma de cuidarse, la forma de autoprotección. Yo felicito al profesor que les hizo escuchar este tema”, señaló.
Para Ruth también fue conmocionante enterarse del fallo. “Que la jueza hiciera escuchar la canción en la audiencia me pareció increíble. Creo que sí, es un hecho profundamente pedagógico pero sobre todo una intención humana de conmover al prójimo, de interpelarlo de una manera muy profunda”, manifestó.
Y agregó: “En el caso del abuso, los adultos juegan un rol crucial, ya que algunos son quienes violentan pero otros, quienes pueden y deben ofrecer ayuda y contención”.
Hay secretos.
La letra dice así: Hay secretos chiquititos / que te invitan a jugar / y hay secretos tan enormes / que te vienen a asustar. Hay secretos livianitos / que te llevan a volar / y hay secretos tan pesados / que no dejan respirar. No se tienen que guardar / los secretos que hacen mal. Si no alcanzan las palabras / para lo que hay que contar, / inventemos otro idioma / Siempre te voy escuchar. Acá estoy, quiero ayudarte. / Sé que decís la verdad. / Ya no habrá que andar con miedo / porque te voy a cuidar. No se tienen que guardar / los secretos que hacen mal. | |