En Diputados, instan al Gobierno a retomar el control de identidad a niños que viajan al exterior |
Un proyecto para prevenir la trata | |
|
La diputada de UxP Cecilia Moreau presentó un proyecto de resolución en el que insta al Gobierno de Javier Milei a revisar la decisión de la Dirección Nacional de Migraciones --vigente desde principios de febrero– que eliminó la obligatoriedad de que las empresas de transporte verifiquen la identidad y la autorización de niñas, niños y adolescentes de viajar al exterior, una medida que ha sido fuertemente criticada por especialistas en infancias porque podría facilitar casos de trata y traslados irregulares.
“Se lo pedí al Ejecutivo Nacional de distintas maneras y lo reitero con el siguiente proyecto de Resolución: es urgente que se revise la decisión de Migraciones de dispensar a las operadoras de transporte de la obligación de controlar la documentación de menores de edad ante su traslado”, escribió la legisladora en su cuenta de X, al anunciar la presentación de su iniciativa.
La cuestionada medida es la disposición 166/2025 publicada el 30 de enero en el Boletín Oficial, que reemplazó la normativa vigente hasta ese momento. Antes, las empresas de transporte de pasajeros internacionales estaban obligadas a constatar la identidad de las personas menores de edad y la autorización de sus progenitores o tutores para viajar al exterior. También debían controlar la documentación de residencia de los extranjeros que ingresaban y salían del país. Luego, los pasajeros debían presentar esos mismos documentos ante las ventanillas de Migraciones.
La nueva disposición fue adoptada por el Ministerio de Infraestructura. El Gobierno la justificó como parte de su política de desregulación y simplificación de trámites. Insólitamente, adujo que busca agilizar los procesos de embarque y reducir la burocracia en el sector del transporte.
En concreto, deroga el Artículo 5° de la Resolución 43/2016 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que regía desde 2016.
“Avanzar en la desregulación de los controles es facilitar la comisión de uno de los delitos más aberrantes, que representa una grave violación a los derechos humanos, como es la trata infantil. Toda medida que sirva para prevenirlo no solo debe ser respetada, sino fortalecida y garantizada en su cumplimiento”, escribió la diputada Moreau en X.
En los fundamentos de su proyecto de resolución presentado en la Cámara de Diputados, Moreau señala que la revisión obligatoria de documentación que debían implementar las empresas de transporte “resulta un filtro adicional al control primario que corresponde al Estado antes de llegar a los puestos migratorios, tendiente a evitar los delitos de trata de personas o el tráfico de menores”. | |