Durante una marcha de jubilados |
Citaron a indagatoria al policía que le tiró gas lacrimógeno a la nena de 10 años | |
|
El juez federal Sebastián Ramos citó este miércoles a declaración indagatoria a Cristian Rivaldi, el efectivo de la Policía Federal Argentina que está imputado por haberle arrojado gas lacrimóneo a una nena de 10 años durante la manifestación de jubilados del 11 de septiembre del año pasado.
Tras el pedido de Eduardo Taiano, el fiscal del caso, la fecha para la indagatoria quedó establecida para el próximo martes 6 de mayo a las 10 de la mañana. El magistrado notificó al efectivo que podrá designar abogado de su confianza o bien recurrir a un defensor oficial.
En la causa se investiga la agresión contra Fabrizia Pegoraro, la niña gaseada durante una marcha de jubilados en el Congreso el 11 de septiembre de 2024. Aquel día, la nena estaba en el lugar de los hechos con su madre.
"Deberá ser indagado por haber empleado, de forma desmedida e injustificada, y a una corta distancia, un Disuasivo Presurizado Orgánico hacia los ojos y el cuerpo de Carla Marina Pegoraro y su hija Fabrizia Pegoraro, de 10 años de edad", resolvió la fiscalía, que añadió que ambas "se encontraban sentadas en la vía pública sin ejercer ningún tipo de resistencia ni agresión".
"El líquido irritante del armamento no letal con el cual Rivaldi roció a Carla Pegoraro (madre de la niña) y Fabrizia Pegoraro generó en las nombradas dolencias en sus ojos, por las cuales tuvieron que ser asistidas en ese momento, y particularmente, a Fabrizia Pegoraro, un daño en la salud a raíz del cual se le diagnosticó conjuntivitis química que le perduró por varios días causándole dolores y malestares en la vista", agregó el dictamen del fiscal.
Milei y Bullrich, de la justificación al silencio Desde un primer instante, el Gobierno intentó, como de costumbre, crear su propia versión de los hechos. Javier Milei resposteó una fake news con el mensaje: “Resulta que NO fue la policía quien tiró gas sino (SIC) fueron los mismos manifestantes que le tiraron la sustancia a la niña”.
El posteo incluyó un video confuso donde una persona de campera colorada arroja un polvo (que no se sabe qué es) contra la policía. En la escena no se ve a la madre con la niña. “LN+ confirma que quienes le tiraron gas pimienta a la niña que estaba en la marcha fueron los propios kirchneristas, intencionalmente, para generar odio contra la policía”, agregó el Presidente.
Ese mismo video fue enviado a varios medios afines, que lo utilizaron para defender al Gobierno. Incluso el periodista Eduardo Feinmann salió a pedir disculpas y pidió echar al jefe de la Policía Federal, quien según él le había enviado las imágenes, y a la propia Patricia Bullrich.
Y es que la ministra de Seguridad también intentó tergiversar los hechos: en sus redes sociales negó que la Policía hubiera gaseado a la niña e invirtió las culpas para responsabilizar a la madre, a quien trató de "irresponsable y violenta".
Tras la aparición del video en el que se ve claramente que es un efectivo de la Policía Federal, fuerza comandada por Bullrich, el que gaseó a la niña, desde el Gobierno optaron por el silencio y no volvieron a referirse al asunto.
| |