El gasto total tuvo una merma de casi 26% |
Turismo en Semana Santa: cayó 16% la cantidad de viajeros respecto a 2024 | |
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En este fin de semana largo de Semana Santa, la cantidad de viajeros experimentó una disminución del 16% en comparación con la misma celebración religiosa de 2024, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En total, fueron 2,7 millones de turistas los que se movilizaron por diversos destinos de la Argentina, generando un gasto total estimado en $733.128 millones.
En términos reales, precisó la entidad, ese gasto representó una merma del 25,8% respecto de 2024.
La principal razón de esta disminución, analizó CAME, responde a una particularidad que tuvo el año anterior, donde los feriados por la festividad religiosa coincidieron con el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, configurando un fin de semana extra largo de seis días, a diferencia de los cuatro días de este año.
A pesar de la menor afluencia de turistas, el gasto promedio por visitante fue de $87.590 por jornada, con una estadía media de 3,1 días, lo que resultó en un consumo total de $271.529 por persona.
Los destinos más populares ofrecieron una amplia gama de actividades, combinando celebraciones religiosas con festivales culturales, eventos deportivos y ferias gastronómicas.
El gasto turístico mostró una marcada heterogeneidad entre las diferentes regiones del país: Tierra del Fuego se destacó con un desembolso promedio diario por turista de aproximadamente $320.000, mientras que en Tucumán el promedio rondó los $72.000 y en Mendoza los $75.000.
En comparación a Semana Santa 2023, este año viajó 1,9% más de turistas, aunque la estadía promedio se redujo 9%.
Desde CAME resaltaron el sostenido movimiento de personas en rutas, terminales de ómnibus y aeropuertos. Solo Aerolíneas Argentinas transportó a más de 210 mil pasajeros durante los cuatro días del fin de semana largo.
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